domingo, 1 de abril de 2012

Red EURES: empleo en Europa


Europa está en la cabeza de todos los licenciados españoles, como una ilusión, una esperanza o simplemente el último recurso. Muchos no saben por dónde empezar, pero un buen primer paso es visitar la red EURES, el portal de servicios de información, orientación, asesoramiento y contratación a trabajadores y empresarios en la UE.

Esta network creada por la Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ofrece una ingente cantidad de ofertas de empleo en 31 países europeos, así como presentar candidaturas, CVs de los interesados, datos sobre las condiciones de vida y trabajo en los diferentes territorios, contactos internacionales…

Sede de la Comisión Europea – Edificio Berlaymont


Los puntos más importantes que debe tener en cuenta todo aquel que busque empleo a través de EURES son los siguientes:

-       Registro: es obligatorio darse de alta para poder tramitar los CVs (no así para las búsquedas). Piden los datos básicos y se puede solicitar aquí.

-       CV: una vez registrado, subir el CV sin problemas. Hay que recordar lo más importante para estos casos (actualizar continuamente, hacer diferentes versiones para cada tipo de trabajo deseado e incluir la versión en inglés)

-       Consejeros: cualquier duda de los usuarios puede ser resuelta por los llamados Consejeros EURES, que están a su disposición normalmente en las regiones transfronterizas. En España existe dos a los que se puede acceder por teléfono o correo electrónico, localizables en Galicia:
o  Laura Otero: 981 555 888, l.otero@ceg.es
o  Emilia Seoane: 647 343 069, eures.universidade.emilia@uvigo.es

-       Búsqueda: realizada a través de esta página web, permite navegar por las diferentes ofertas a través de numerosos campos. Las características de las vacantes suelen estar en el idioma del país de origen o en inglés (las ofertas dirigidas a españoles, pocas la verdad, sí pueden encontrarse en español), algo a tener en cuenta si el país elegido es Suiza o Polonia, en los que las ofertas se encontrarán en sus respectivos idiomas.

La red EURES también permite conocer todos los aspectos legales, sindicales, de estilo de vida, usos y costumbres, etc., ordenados por países y regiones, que puedan ser útiles a los candidatos en el apartado de la página Vida y Trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el acceso que EURES da directo al programa PLOTEUS, el Portal sobre las Oportunidades de aprendizaje en toda Europa, que tiene un motor de búsqueda que facilita información al usuario sobre los diferentes sistemas nacionales de educación y formación, los programas de intercambio europeos y los contactos pertinentes para obtener más datos sobre los mismos.
Por último, señalar que la propia Comisión Europea ofrece becas de contratos temporales para trabajar de prácticas (“stages”) por periodos de cinco meses. Los destinatarios son jóvenes que hayan obtenido recientemente un título universitario y deseen conocer a fondo el trabajo de la Comisión y adquirir experiencia laboral en uno de sus departamentos.

Las prácticas suelen empezar el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año. El próximo periodo de inscripción comienza el 2 de julio de 2012, por lo que cualquier aspirante tiene tiempo de sobra para preparar el idioma y la candidatura.

Según la propia página, las funciones de los becarios serían “recopilar información y documentación, organizar grupos de trabajo, foros, audiencias públicas y reuniones, preparar informes y responder a solicitudes de información, participar en reuniones de equipo, archivar documentos, revisar textos, etc.”

Espero que esta información sea útil para aquellos que se estén pensando seriamente el continuar su carrera profesional fuera de nuestras fronteras, en un mundo de oportunidades que desgraciadamente no están en este país.

Mucha suerte y ánimo a todos, que existen infinidad de herramientas al alcance de todos los que necesitamos trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario